hhhh

hhhh
Introducción a las ciencias de la Computación

viernes, 18 de febrero de 2011

Diferencias entre la computación y la programación


La computación

Es una rama que abarca todo lo relacionado con computadoras, ordenadores, sistemas, y en general hardware y software.
Computación viene del término cómputo, que significa precisar de forma indirecta una cantidad, mediante el cálculo de ciertos datos.
A través del tiempo el término de computación se ha diversificado en computación e informática.
Dentro de la computación tenemos conceptos fundamentales como son hardware y software.
El hardware describe todos los componentes físicos y electrónicos que forman parte de la computadora.
El software describe todos aquellos programas o aplicaciones que pueden ser procesados por el hardware.








La programación

Consiste en desarrollar programas para procesar información.
Programación como término se utiliza para designar la creación de programas a pequeña escala, el desarrollo de sistemas complejos se denomina ingeniería de software.
Una computadora es totalmente inútil si no dispone de un programa capaz de procesar información.
Para que se realice dicho procesamiento de información habrá sido necesario construir un ordenador (hardware), pensar y crear un programa (software) y ejecutar dicho programa o aplicación en el computador.
La última de estas fases es la que realiza el usuario, las anteriores son realizadas por técnicos que construyen el hardware y por programadores que desarrollan el software.
Programación e ingeniería de software son complementarias entre sí.  Para el desarrollo de grandes sistemas informáticos se divide el trabajo en tareas que diversos programadores desarrollaran. Al terminar se unen las piezas como en un puzzle para completar el sistema en sí. Así programación también se aplica para el desarrollo de grandes sistemas en las ingenierías de software.
La programación tiene como objetivo el tratamiento de la información correctamente, con lo que se espera que un programa de el resultado correcto y no uno erróneo. Así que cada aplicación debe funcionar según lo esperado en términos de programación.
Otro objetivo fundamental de la programación es que sean de códigos claros y legibles, con lo que si un programador inicia un programa y no lo termina, otro programador sea capaz de entender la codificación y poder terminarlo.
Normalmente en programación existen ciertas normas no escritas de cómo han de nombrarse los componentes, objetos o controles de cada sistema, así como sus variables que deben ser relativas al termino al cual se van a vincular. Por ejemplo el texto que contenga la edad del individuo se llamaría TxtEdad, y su variable se llamaría Edad.
Por último la programación pretende que sus programas sean útiles y eficientes.
De multitud de maneras la programación nos dará el mismo resultado de un programa, un buen programador llegara al mismo resultado con un mínimo de código y de la forma más clara y lógica posible.
De los anteriormente nombrados objetivos de la programación el más importante es el de la corrección, ya que un código claro y legible facilita el mantenimiento de la aplicación o sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario